Colegio San Benito
Departamento de Lenguaje
7º Básico
Guía de introducción a la unidad 1
“El lector: hacia una construcción de nuevos
significados”
Presentación
de la unidad
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En
esta unidad comprenderás la importancia de conocer datos del autor, el contexto
en que se escribió la obra, el objetivo, entre otros elementos, para
poder comprender mejor un texto. La habilidad central a
trabajar es relacionar, y la
actitud a desarrollar es la perseverancia.
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1.
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a medida que lees:
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Talento
Sentada
en el living. Veo televisión. Una película me hace llorar. Pero eso no me
interesa. Me fijo en la película y veo algo sorprendente. Sólo estoy llorando
porque los demás lo hacen. Sólo miro TV para no ir a acostarme. En medio de
mi pensamiento la tele me habla. Me dice que cuando la observamos ella trata
de expresarnos imaginación para un pozo dentro de nosotros que se ha secado.
Me doy cuenta de que no tengo imaginación, porque sólo veo hormigas comiendo
serpientes con alas que vuelan en un cielo morado con alergia al aire
cotidiano y normal.
Muriel Serón, 11 años, Rancagua
Premio al talento infantil en Santiago en 100 palabras 2011.
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2.
Comenta con tu curso:
a)
¿Qué impresión te dio la primera parte del relato? ¿Cómo fue cambiando a lo
largo de la lectura?
b)
¿Tiene imaginación la protagonista? Justifica.
3.
Lee el siguiente texto, respondiendo las preguntas antes y después de la
lectura.
Antes de leer
1.
Observa atentamente el título del texto y responde:
a)
¿Qué función poseen los textos de instrucciones?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)
¿Se necesitan instrucciones para subir una escalera? ¿Por qué el autor habría
querido escribir un texto así?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Observa el siguiente esquema, que muestra la organización del texto que leerás:
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Durante
la lectura: Lee
el siguiente texto, aplicando estrategias de comprensión (subrayar, destacar,
etc.)
Instrucciones para subir una escalera
(Julio Cortázar)
Nadie
habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal
que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte
siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva
perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta
alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de
las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está
en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños,
formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante
que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra
combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de
trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las
escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan
particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie,
los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los
ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y
respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por
levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre
en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón.
Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se
recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no
ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie,
se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste
descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños
son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La
coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación.
Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando
en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos
hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con
un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el
momento del descenso.
Después
de leer:
a)
¿Por qué se señala que los primeros peldaños son los más difíciles de subir?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)
¿Cuál crees que es la intención comunicativa de este texto?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡Muy buen
trabajo!
J
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