Colegio San Benito / Departamento de
Lenguaje y Comunicación / Séptimos
Básicos 2013
Tarea College Nº1
Para poder comprender mejor un texto, es importante aprender a relacionar
diferentes datos, como por ejemplo, quién es el autor, cuándo se escribió
el texto, qué sucedía en aquel contexto, entre otros aspectos. Te invitamos a
realizar las siguientes actividades que te ayudarán a relacionar dichos
elementos, y así, comprender un texto de mejor manera. ¡Manos a la obra!
1- Lea con atención el siguiente fragmento:
TEXTO 1
Martes, 20
de octubre de 1942
Querida Kitty:
Todavía me
tiembla la mano, a pesar de que ya han pasado dos horas desde el enorme susto que nos dimos. Debes saber que en el
edificio hay cinco aparatos Minimax contra incendios. Los de abajo fueron tan
inteligentes de no avisarnos que venía el carpintero, o como se le llame, a
rellenar estos aparatos. Por consiguiente, no estábamos para nada tratando de
no hacer ruido, hasta que en el descansillo (frente a nuestra puerta-armario)
oí golpes de martillo. En seguida pensé que sería el carpintero y avisé a Bep,
que estaba comiendo, que no podría bajar a la oficina. Papá y yo nos apostamos
junto a la puerta para oír cuándo el hombre se iba. Tras haber estado unos
quince minutos trabajando, depositó el martillo y otras herramientas sobre
nuestro armario (por lo menos, así nos pareció) y golpeó a la puerta. Nos
pusimos blancos. ¿Habría oído algún ruido y estaría tratando de investigar el
misterioso mueble? Así parecía, porque los golpes, tirones y empujones continuaban.
Casi me
desmayo del susto, pensando en lo que pasaría si aquel perfecto desconocido lograba
desmantelar nuestro hermoso escondite.
2- ¿Qué dudas te genera este texto? ¿Qué información
te falta por completar? Explica en un mínimo de tres líneas. (2 puntos)
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Tal
como hemos visto en clases, hay veces en que leemos textos y no podemos
entenderlos completamente, ya que hay datos externos que no conocemos. Dos de
esos datos son: quién fue el autor y cuál fue el contexto de producción.
TEXTO
2
Con el título de “El diario de Ana Frank” se conoce
la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank
(Anneliese Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944
en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad. 1 donde relata su
historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de
los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.
Oculta con su familia y otra familia judía (los Van
Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación
nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó
«Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina,
permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «la casa
de atrás») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un
diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de
1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en
"la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han
sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también
escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste.
El 4 de agosto de 1944, una comisión de agentes de
la Gestapo al mando del SS Oberscharführer Karl Silberbauer detienen a todos
los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración.
Después de permanecer durante un tiempo en los
campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitz en Polonia, Ana y
su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas
murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de
marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo
de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere en el campo de
concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho
escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de
Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a
mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter
Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En
cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20
de diciembre de 1944.
Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos
que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Ámsterdam, Miep
Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el
anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas
sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947 según el
deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha
convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.
El diario se publica por primera vez bajo el título
“Het Achterhuis” (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact.
En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título “Las
habitaciones de atrás” (editorial Garbo, Barcelona).
En 1959, el Diario fue llevado al cine y en Estados
Unidos adaptado como una serie de televisión en 1967.
Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, éste
legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra. El
Fondo Ana Frank (Suiza) es el heredero de los derechos de autor de los textos.
En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario.
El libro fue todo un éxito en todo el mundo, en
especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como
n.º 1 en las listas de libros más vendidos durante 20 semanas consecutivas.
Vendió más de 350.000.000 de ejemplares.
Extraído de www.buenastareas.com.
3- Completa la siguiente tabla, a partir de la
información extraída en los dos textos que
Texto
1
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Criterios
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Texto
2
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Información del autor que
pude extraer
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Información del contexto que
pude extraer
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4. ¿Mejoró tu comprensión del texto? Si es así,
señala de qué forma el contexto contribuyó a tu construcción de significado
(Mínimo 3 líneas).
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Pauta de evaluación:
Indicadores:
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Puntaje
ideal
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Puntaje
obtenido
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Explica
las dudas que le genera el texto (información que falta por completar).
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2
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Identifica
la información del autor que pudo extraer del texto 1.
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2
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Identifica
la información del autor que pudo extraer del texto 2.
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2
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Identifica la información del contexto que pudo
extraer del texto 1.
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2
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Identifica la información del contexto que pudo
extraer del texto 2.
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2
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Explica
cómo mejora la comprensión del texto relacionando contexto y autor.
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2
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Puntaje total: 12 puntos
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