Colegio San Benito
Departamento de Lenguaje y Comunicación
Programa
Séptimos Básicos 2013
I. Objetivos generales:
1-Interactuar
oralmente con diferentes personas en variadas situaciones comunicativa que
impliquen analizar, sintetizar y sacar conclusiones sobre los contenidos y
mensajes generados por diversos interlocutores, como un modo de vincularse
activamente con la sociedad.
2-Valorar
la comunicación verbal, no verbal y paraverbal como medio para interactuar con
otros, dar a conocer opiniones fundadas y planteamientos propios, respetando
los de los otros.
3-Producir
textos orales de intención literaria y no literarios, bien estructurados y
coherentes, para expresarse, narrar y exponer, utilizando el registro de habla
adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y
al contenido.
4-Disfrutar
de lecturas, seleccionadas en forma personal o sugeridas, de obras literarias
significativas de diversos géneros, ampliando su imaginación, sus ideas y
reconociendo las variadas visiones de mundo que presentan.
5-Valorar
con actitud crítica la lectura de textos literarios que permita desarrollar el
pensamiento, la creatividad y, además, acceder a diversas visiones de mundo y
su contexto sociocultural.
6-Leer
comprensivamente, con distintos propósitos, textos de estructuras variadas, con
diferentes elementos complejos, en soportes impresos y electrónicos, que
aborden temas de diversos ámbitos.
7-Leer
comprensivamente, extrayendo información explícita de elementos complementarios,
realizando inferencias e interpretaciones de partes del texto y de su sentido
global.
8-Reconocer
las diversas imágenes de mundo en los mensajes de los medios de comunicación y
reflexionar sobre ellas.
9-Opinar
sobre el contenido de lo leído, considerando el contexto sociocultural
presentado en el texto y el actual.
10-Producir,
principalmente para expresarse, narrar, describir y exponer, en forma
manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios,
organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por
ideas complementarias, marcando las conexiones entre ellas.
11-Utilizar
adecuadamente un vocabulario variado y pertinente, seleccionando palabras,
expresiones y algunos términos específicos de acuerdo con el contenido y
propósito.
12-Escribir
textos mediante el uso flexible de oraciones coordinadas y subordinadas, bien
construidas, con variedad de conectores, respetando concordancias, tiempos y
modos de conjugación, y normas generales de la ortografía literal, acentual y
puntual, para la construcción del sentido de lo escrito.
13-Utilizar
estrategias de planificación, revisión y reescritura de aspectos formales,
temáticos y de presentación según el texto, contenido y propósito.
14-Valorar la escritura
como una actividad creativa, de expresión personal, que permite organizar las
ideas, interactuar con los demás, presentar información y como una oportunidad
para expresar una visión personal del mundo.
II. Contenidos Primer Semestre
Unidad 1: “El lector:
hacia la construcción de nuevos significados”
Habilidad central
|
:
|
Relacionar.
|
Actitud
|
:
|
Ser
perseverante.
|
Conceptos
|
:
|
-Rol del lector.
-Relación lector, obra, autor y contexto de
producción.
-Textos literarios
-Textos no literarios.
-Propósito comunicativo.
|
Unidad 2: “Haciendo
comunidad a través del diálogo”
Habilidad central
|
:
|
Comparar.
|
Actitud
|
:
|
Escuchar a los demás.
|
Conceptos
|
:
|
-El diálogo: características y tipos.
-Factores de la comunicación.
-Funciones de la comunicación.
-La entrevista.
-La mesa redonda.
|
Unidad 3: “Nuevas
formas de nombrar la realidad”
Habilidad central
|
:
|
Explicar.
|
Actitud
|
:
|
Compartir la propia Fe.
|
Conceptos
|
:
|
-El Género Lírico.
-Denotación y connotación.
-Hablante lírico.
-Temple de ánimo.
-Motivo lírico.
-Cosmovisión.
-Figuras literarias
-La décima.
-Tipos de estrofas.
-Tipos de rimas.
-Métrica de versos.
|
Unidad 4: “Argumentar para convencer”
Habilidad central
|
:
|
Explicar.
|
Actitud
|
:
|
Acoger a los demás.
|
Conceptos
|
:
|
-La argumentación.
-Estructura básica: tesis, argumentos,
respaldos y garantías.
-El debate.
-Publicidad.
-Propaganda.
-Carta al director.
|
III. Contenidos
Segundo Semestre
Unidad 5:
“Descubriendo nuevas realidades”
Habilidad central
|
:
|
Describir.
|
Actitud
|
:
|
Ser perseverante.
|
Conceptos
|
:
|
-Diferencia entre autor y narrador.
-Tipos de narrador: dentro de la historia o
fuera de la historia; primera o tercera persona.
-El cuento realista.
-El reportaje.
|
Unidad 6: “La noticia
en el mundo de hoy”
Habilidad central
|
:
|
Comparar.
|
Actitud
|
:
|
Comprar la propia Fe.
|
Conceptos
|
:
|
-Tipos de medios de comunicación.
-Funciones de los MMC.
-La noticia: definición, características,
tipos y estructura.
-El noticiario.
|
Unidad 7: “El teatro:
un espejo del Ser Humano”
Habilidad central
|
:
|
Relacionar.
|
Actitud
|
:
|
Acoger a los demás.
|
Conceptos
|
:
|
-Orígenes del Género Dramático.
-Diferencia entre obra de teatro y obra
dramática.
-Partes de la obra dramática.
-Estructura de la obra dramática.
-Tipos de personajes.
-Los mundos escénicos.
-Subgéneros: tragedia, comedia y drama.
|
Evaluación:
Ejes y ponderaciones
Lectura : 20%.
Escritura : 20%.
Oralidad : 20%.
Prueba
de nivel : 20%.
Prueba
semestral : 20%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario