Colegio San Benito
Departamento de
Lenguaje
2013
7º
Básico
Guía
Nº 2: “El proceso de lectura”
Lee atentamente,
destacando los conceptos y las ideas más importantes.
¿Cuál
es la importancia del lector?
El lector, a diferencia de lo que se
cree, es un sujeto que construye activamente el significado de los textos en su
mente, a partir de sus conocimientos, experiencias y del contexto en el que se
encuentre. Por esta razón es que un texto que trate acerca de un tema que
conozcamos, nos resultará más fácil de leer que uno que no conozcamos tanto.
Muchos lectores, por ejemplo, tienen dificultades para leer textos de otras
épocas, mientras que uno cercano a su realidad e intereses, pueden leerlo
rápidamente y con gran avidez.
En nuestra comprensión también
influyen los propósitos que tengamos al leer: recurrimos a la lectura para
informarnos, entretenernos, aprender, seguir instrucciones, etc.
¿Y
el autor?
Por
otro lado, encontraremos al autor, que es aquel que produce un mensaje
(texto) y manifiesta su intención comunicativa. Esta se define como el objetivo
que el autor tiene al escribir: informar, argumentar, contar una historia, etc.
Las diferentes intenciones comunicativas nos permitirán distinguir entre textos
no literarios, como los diccionarios, las recetas de cocina o las noticias, y
los textos literarios.
¿Qué
ocurre con el tiempo en que fueron escritos los textos?
Los textos han sido creados en un
determinado momento histórico y en una sociedad específica. Esto lo podemos
observar a partir del lenguaje, las costumbres e incluso la trama. A esto se le
llama contexto de producción, es decir, el conjunto de circunstancias en que se
produce un texto.
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