miércoles, 20 de marzo de 2013

Guía 2: El proceso de lectura


Colegio San Benito
Departamento de Lenguaje
2013                                                                                                                                                            7º Básico

Guía Nº 2: “El proceso de lectura”

Lee atentamente, destacando los conceptos y las ideas más importantes.

¿Cuál es la importancia del lector?
El lector, a diferencia de lo que se cree, es un sujeto que construye activamente el significado de los textos en su mente, a partir de sus conocimientos, experiencias y del contexto en el que se encuentre. Por esta razón es que un texto que trate acerca de un tema que conozcamos, nos resultará más fácil de leer que uno que no conozcamos tanto. Muchos lectores, por ejemplo, tienen dificultades para leer textos de otras épocas, mientras que uno cercano a su realidad e intereses, pueden leerlo rápidamente y con gran avidez.
En nuestra comprensión también influyen los propósitos que tengamos al leer: recurrimos a la lectura para informarnos, entretenernos, aprender, seguir instrucciones, etc.


¿Y el autor?
Por  otro lado, encontraremos al autor, que es aquel que produce un mensaje (texto) y manifiesta su intención comunicativa. Esta se define como el objetivo que el autor tiene al escribir: informar, argumentar, contar una historia, etc. Las diferentes intenciones comunicativas nos permitirán distinguir entre textos no literarios, como los diccionarios, las recetas de cocina o las noticias, y los textos literarios.


¿Qué ocurre con el tiempo en que fueron escritos los textos?
Los textos han sido creados en un determinado momento histórico y en una sociedad específica. Esto lo podemos observar a partir del lenguaje, las costumbres e incluso la trama. A esto se le llama contexto de producción, es decir, el conjunto de circunstancias en que se produce un texto.






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