miércoles, 20 de marzo de 2013

Guía 4: Tipos de textos y propósitos


Colegio San Benito
Departamento de Lenguaje
2013                                                                                                                                                              7º Básico

Guía Nº 4: “Textos Literarios y No Literarios”

Observa los siguientes textos y reconoce en ellos:

1. Su intención o propósito comunicativo.
2. Si son literarios o no literarios.

TEXTO 1

Lunes 4 de Marzo de 2013
En más de 900 buses aumenta la flota para sobrellevar este "Súper lunes" en Santiago
Se espera que en horario punta sean cerca de 750 mil los vehículos que transiten en la capital en el primer lunes de marzo.
SANTIAGO.- Con el fin de las vacaciones y el inicio del año escolar, el flujo vehicular en Santiago aumenta considerablemente, por lo que las autoridades han dispuesto una serie de medidas de mitigación, donde se destaca el aumento en más de 900 buses de la locomoción colectiva para la hora punta.
Es así como para este "Súper lunes" (el primer lunes de marzo), se espera que en la capital sean unos 750 mil los vehículos que transiten simultáneamente entre las 07:00 a 09:00 horas, lo que significa un incremento en los tiempos de viaje de hasta 40%, según consigna El Mercurio (acceso con registro).
Es por ello que, además de la medida ya mencionada, se han tomado otras estrategias, como la disposición de 200 monitores capacitados para otorgar cualquier ayuda de información en terreno.
Respecto a los escolares, si bien el inicio oficial es este martes, hoy son varios los colegios tanto en la capital como en el resto del país que comenzaron sus clases. Es por eso que 315 escuelas serán capacitadas en seguridad vial, entregándoles señalética en este aspecto.
También, a partir de esta jornada comenzará una fiscalización nacional masiva al transporte escolar
Inicio de clases y planes en Metro
Así como en el Transantiago, el Metro también cuenta con medidas de mitigación. Es por eso que para hoy se aumentó en un 17% la flota de trenes para enfrentar este día. Además, se aumentaron los andenes de seis estaciones de la Línea 5.


 TEXTO 2
Balada

Él pasó con otra; 
yo le vi pasar. 
Siempre dulce el viento 
y el camino en paz. 
¡Y estos ojos míseros 
le vieron pasar! 

Él va amando a otra 
por la tierra en flor. 
Ha abierto el espino; 
pasa una canción. 
¡Y él va amando a otra 
por la tierra en flor! 


El besó a la otra 
a orillas del mar; 
resbaló en las olas 
la luna de azahar. 
¡Y no untó mi sangre 
la extensión del mar! 

El irá con otra 
por la eternidad. 
Habrá cielos dulces. 
(Dios quiera callar.) 
¡Y él irá con otra 
por la eternidad!


















TEXTO 3
                                                                                          
1.     Con calma y manejando la situación, el profesor debe ordenar a los alumnos, dirigiéndose a la zona de seguridad de la sala y controlando cualquier situación de pánico.
2.     Las puertas y salidas de emergencia deben permanecer abiertas, debidamente sujetas o enganchadas.
3.     Si el comportamiento del sismo se intensifica, deberá evacuarse ordenadamente al curso hacia la zona de seguridad del colegio, utilizando las vías de evacuación establecidas.
4.     Durante la evacuación de las salas, profesores y alumnos deberán mantener la calma, evitando correr y gritar, a fin de prevenir situaciones de pánico individual y/o colectivo.
5.     De no detectarse nuevos riesgos, permanecer unidos y ordenados en la zona de seguridad.

 TEXTO 4





1 comentario:

  1. Hola, pueden mandar el listado de los libros que deben leer los niños este año, por favor. Prefiero que lean un libro normal a que lo bajen de internet. El año pasado compré varios del plan lector y mi hijo leyó harto. Les agradezco que me den la lista lo antes posible, por favor.

    ResponderEliminar