miércoles, 20 de marzo de 2013

Programa del curso





Colegio San Benito
Departamento de Lenguaje y Comunicación

Programa Séptimos Básicos 2013

I. Objetivos generales:

1-Interactuar oralmente con diferentes personas en variadas situaciones comunicativa que impliquen analizar, sintetizar y sacar conclusiones sobre los contenidos y mensajes generados por diversos interlocutores, como un modo de vincularse activamente con la sociedad.
2-Valorar la comunicación verbal, no verbal y paraverbal como medio para interactuar con otros, dar a conocer opiniones fundadas y planteamientos propios, respetando los de los otros.
3-Producir textos orales de intención literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar y exponer, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido.
4-Disfrutar de lecturas, seleccionadas en forma personal o sugeridas, de obras literarias significativas de diversos géneros, ampliando su imaginación, sus ideas y reconociendo las variadas visiones de mundo que presentan.
5-Valorar con actitud crítica la lectura de textos literarios que permita desarrollar el pensamiento, la creatividad y, además, acceder a diversas visiones de mundo y su contexto sociocultural.
6-Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos de estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, en soportes impresos y electrónicos, que aborden temas de diversos ámbitos.
7-Leer comprensivamente, extrayendo información explícita de elementos complementarios, realizando inferencias e interpretaciones de partes del texto y de su sentido global.
8-Reconocer las diversas imágenes de mundo en los mensajes de los medios de comunicación y reflexionar sobre ellas.
9-Opinar sobre el contenido de lo leído, considerando el contexto sociocultural presentado en el texto y el actual.
10-Producir, principalmente para expresarse, narrar, describir y exponer, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, marcando las conexiones entre ellas.
11-Utilizar adecuadamente un vocabulario variado y pertinente, seleccionando palabras, expresiones y algunos términos específicos de acuerdo con el contenido y propósito.
12-Escribir textos mediante el uso flexible de oraciones coordinadas y subordinadas, bien construidas, con variedad de conectores, respetando concordancias, tiempos y modos de conjugación, y normas generales de la ortografía literal, acentual y puntual, para la construcción del sentido de lo escrito.
13-Utilizar estrategias de planificación, revisión y reescritura de aspectos formales, temáticos y de presentación según el texto, contenido y propósito.
14-Valorar la escritura como una actividad creativa, de expresión personal, que permite organizar las ideas, interactuar con los demás, presentar información y como una oportunidad para expresar una visión personal del mundo.
II. Contenidos Primer Semestre
Unidad 1: “El lector: hacia la construcción de nuevos significados”

Habilidad central
:
Relacionar.
Actitud
:
Ser perseverante.
Conceptos
:
-Rol del lector.
-Relación lector, obra, autor y contexto de producción.
-Textos literarios
-Textos no literarios.
-Propósito comunicativo.­

Unidad 2: “Haciendo comunidad a través del diálogo”

Habilidad central
:
Comparar.
Actitud
:
Escuchar a los demás.
Conceptos
:
-El diálogo: características y tipos.
-Factores de la comunicación.
-Funciones de la comunicación.
-La entrevista.
-La mesa redonda.

Unidad 3: “Nuevas formas de nombrar la realidad”

Habilidad central
:
Explicar.
Actitud
:
Compartir la propia Fe.
Conceptos
:
-El Género Lírico.
-Denotación y connotación.
-Hablante lírico.
-Temple de ánimo.
-Motivo lírico.
-Cosmovisión.
-Figuras literarias
-La décima.
-Tipos de estrofas.
-Tipos de rimas.
-Métrica de versos.


Unidad 4: “Argumentar para convencer”

Habilidad central
:
Explicar.
Actitud
:
Acoger a los demás.
Conceptos
:
-La argumentación.
-Estructura básica: tesis, argumentos, respaldos y garantías.
-El debate.
-Publicidad.
-Propaganda.
-Carta al director.

III. Contenidos Segundo Semestre

Unidad 5: “Descubriendo nuevas realidades”

Habilidad central
:
Describir.
Actitud
:
Ser perseverante.
Conceptos
:
-Diferencia entre autor y narrador.
-Tipos de narrador: dentro de la historia o fuera de la historia; primera o tercera persona.
-El cuento realista.
-El reportaje.

Unidad 6: “La noticia en el mundo de hoy”

Habilidad central
:
Comparar.
Actitud
:
Comprar la propia Fe.
Conceptos
:
-Tipos de medios de comunicación.
-Funciones de los MMC.
-La noticia: definición, características, tipos y estructura.
-El noticiario.

Unidad 7: “El teatro: un espejo del Ser Humano”

Habilidad central
:
Relacionar.
Actitud
:
Acoger a los demás.
Conceptos
:
-Orígenes del Género Dramático.
-Diferencia entre obra de teatro y obra dramática.
-Partes de la obra dramática.
-Estructura de la obra dramática.
-Tipos de personajes.
-Los mundos escénicos.
-Subgéneros: tragedia, comedia y drama.

Evaluación: Ejes y ponderaciones

Lectura                         : 20%.
Escritura                      : 20%.
Oralidad                      : 20%.
Prueba de nivel            : 20%.
Prueba semestral         : 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario