miércoles, 20 de marzo de 2013

Tarea College 1 (martes 19 de marzo)

Colegio San Benito / Departamento de Lenguaje y Comunicación  / Séptimos Básicos 2013

Tarea College Nº1


Para poder comprender mejor un texto, es importante aprender a relacionar diferentes datos, como por ejemplo, quién es el autor, cuándo se escribió el texto, qué sucedía en aquel contexto, entre otros aspectos. Te invitamos a realizar las siguientes actividades que te ayudarán a relacionar dichos elementos, y así, comprender un texto de mejor manera. ¡Manos a la obra!

1- Lea con atención el siguiente fragmento:

TEXTO 1

Martes, 20 de octubre de 1942

Querida Kitty:

Todavía me tiembla la mano, a pesar de que ya han pasado dos horas desde el enorme  susto que nos dimos. Debes saber que en el edificio hay cinco aparatos Minimax contra incendios. Los de abajo fueron tan inteligentes de no avisarnos que venía el carpintero, o como se le llame, a rellenar estos aparatos. Por consiguiente, no estábamos para nada tratando de no hacer ruido, hasta que en el descansillo (frente a nuestra puerta-armario) oí golpes de martillo. En seguida pensé que sería el carpintero y avisé a Bep, que estaba comiendo, que no podría bajar a la oficina. Papá y yo nos apostamos junto a la puerta para oír cuándo el hombre se iba. Tras haber estado unos quince minutos trabajando, depositó el martillo y otras herramientas sobre nuestro armario (por lo menos, así nos pareció) y golpeó a la puerta. Nos pusimos blancos. ¿Habría oído algún ruido y estaría tratando de investigar el misterioso mueble? Así parecía, porque los golpes, tirones y empujones continuaban.
Casi me desmayo del susto, pensando en lo que pasaría si aquel perfecto desconocido lograba desmantelar nuestro hermoso escondite.


2- ¿Qué dudas te genera este texto? ¿Qué información te falta por completar? Explica en un mínimo de tres líneas. (2 puntos)




Tal como hemos visto en clases, hay veces en que leemos textos y no podemos entenderlos completamente, ya que hay datos externos que no conocemos. Dos de esos datos son: quién fue el autor y cuál fue el contexto de producción.

TEXTO 2
Con el título de “El diario de Ana Frank” se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Anneliese Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad. 1 donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.
Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «la casa de atrás») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste.
El 4 de agosto de 1944, una comisión de agentes de la Gestapo al mando del SS Oberscharführer Karl Silberbauer detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración.
Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitz en Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944.
Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Ámsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947 según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.
El diario se publica por primera vez bajo el título “Het Achterhuis” (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título “Las habitaciones de atrás” (editorial Garbo, Barcelona).
En 1959, el Diario fue llevado al cine y en Estados Unidos adaptado como una serie de televisión en 1967.
Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, éste legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra. El Fondo Ana Frank (Suiza) es el heredero de los derechos de autor de los textos. En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario.
El libro fue todo un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como n.º 1 en las listas de libros más vendidos durante 20 semanas consecutivas. Vendió más de 350.000.000 de ejemplares.

Extraído de www.buenastareas.com.
3- Completa la siguiente tabla, a partir de la información extraída en los dos textos que

Texto 1
Criterios
Texto 2





Información del autor que pude extraer










Información del contexto que pude extraer






4. ¿Mejoró tu comprensión del texto? Si es así, señala de qué forma el contexto contribuyó a tu construcción de significado (Mínimo 3 líneas).






Pauta de evaluación:

Indicadores:
Puntaje
ideal
Puntaje obtenido
Explica las dudas que le genera el texto (información que falta por completar).
2

Identifica la información del autor que pudo extraer del texto 1.
2

Identifica la información del autor que pudo extraer del texto 2.
2

Identifica la información del contexto que pudo extraer del texto 1.
2

Identifica la información del contexto que pudo extraer del texto 2.
2

Explica cómo mejora la comprensión del texto relacionando contexto y autor.
2

Puntaje total: 12 puntos


No hay comentarios:

Publicar un comentario